BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

ARTERIAS

Las arterias son vasos de salida, tienen una túnica media muy gruesa, son a la vez resistentes y elásticas para soportar la alta presión de la sangre expulsada del corazón. Las arterias, gracias a su musculatura se pueden contraer, regulando el flujo de sangre a los órganos. Cuando irrigan un órgano se ramifican en arteriolas y finalmente en capilares.

La arterias se suelen clasificar en 3 tipos, en función de su tamaño: grandes o elásticas, medianas o musculares y pequeñas o arteriolas.[/caption]

  1. Las grandes arterias conducen la sangre desde el corazón hasta arterias de tamaño medio, son capaces de recibir sangre a gran presión y propulsarla hacia adelante, en ellas domina la elasticidad y funcionan como un reservorio de presión. Suelen ocupar posiciones internas en el cuerpo, para estar a salvo del riesgo de rupturas.
  2. Las arterias medianas son arterias distribuidoras porque dirigen el flujo sanguíneo hacia distintos órganos; tienen paredes relativamente anchas, con más tejido muscular y menos fibras elásticas en la túnica media que las arterias grandes. En ellas domina la contractilidad pues cambian el diámetro para ajustarse al flujo sanguíneo
  3. Arterias pequeñas y arteriolas, son responsables de la mayor parte de la resistencia vascular, regulan el flujo sanguíneo que llega a los lechos capilares mediante la actividad de las fibras de músculo liso.

Principales arterias del cuerpo humano

La aorta es la principal arteria que parte del corazón. Sale del ventrículo izquierdo y da un giro por detrás del corazón, formando el cayado aórtico y se continúa en la aorta descendente. Otras arterias importantes son:

  • Arterias coronarias: Parten de la aorta ascendente. Riegan el corazón.
  • Arterias carótidas: Parten del cayado de la aorta hacia la cabeza.
  • Arterias subclavias: Parten del cayado de la aorta hacia las extremidades superiores.
  • Arteria hepática: Riega el hígado.
  • Arteria mesentérica: Sale de la aorta, riega el intestino.
  • Arterias renales: Desde de la aorta descienden a los riñones.
  • Arterias iliacas: Se divide la aorta hacia extremidades inferiores.
  • Arteria pulmonar: Parte del ventrículo derecho, como un tronco pulmonar y se ramifica hacia a los pulmones