BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

AVES

Las aves son un grupo de animales vertebrados especializados en el vuelo. Son endotermos, es decir, son capaces de regular su propia temperatura de forma interna. Para facilitar el vuelo, cuentan con huesos huecos y sacos aéreos en el interior de su cuerpo, lo que las hace muy ligeras.

Presentan escamas en sus patas, que refuerzan el parentesco con los reptiles, pero el resto de su cuerpo está cubierto por plumas de queratina que actúan como un gran aislante térmico y, además, ayudan en el vuelo, ya que permiten adoptar una forma más aerodinámica.
Las aves, igual que los anfibios, reptiles y mamíferos, son tetrápodos (poseen cuatro extremidades), pero las extremidades delanteras de las aves están muy modificadas ya que forman alas, estructuras básicas para el vuelo. Algunas aves no son capaces de volar y pueden ser acuáticas buceadoras, como los pingüinos o terrestres corredoras, como los avestruces.
Todas las aves poseen un pico sin dientes, pero existe una gran diversidad en formas y tamaños en función de la dieta de cada ave. La diversidad de aves es enorme y su clasificación aún sigue en discusión.


En cuanto a su reproducción, son ovíparos con fecundación interna, y en casi todas las especies se ha detectado la existencia de rituales de apareamiento en los que el macho corteja a la hembra. Asociado a este comportamiento, suele existir un dimorfismo sexual: el macho suele ser diferente de la hembra, con colores más vivos o alguna estructura llamativa con la que pueda llamar la atención de la hembra.


El alto gasto energético que requiere el vuelo hace que las aves tengan una alta demanda de oxígeno, por lo cual es necesario que posean un sistema respiratorio muy eficiente. Además de pulmones, presentan sacos aéreos, donde no se lleva a cabo intercambio de gases, pero acumulan aire que pueden enviar a los pulmones para asegurar un volumen fijo de aire del cual obtener oxígeno.

El sistema circulatorio es doble, lo que permite que en un circuito se oxigene la sangre y se la lleve a los pulmones, y en el otro circuito, se envíe el oxígeno en la sangre al resto del cuerpo. El sistema digestivo de las aves es único, ya que cuentan con un buche donde acumulan el alimento temporalmente mientras se ablanda, para facilitar la digestión. Además, cuentan con otra estructura denominada molleja que sirve para triturar el alimento. En algunas ocasiones, las aves pueden ingerir arena o piedras que acumulan en la molleja para ayudar a la trituración del alimento.

¿Conoces a la Pardela Cenicienta? ¿Sabes de donde viene? ¿Por qué se acerca a nuestras Islas?

Cientos de pardelas cenicienta caen al suelo desde el acantilado en su primer vuelo nocturno hacia al mar debido a la contaminación lumínica. El primer vuelo es el más importante. Después de permanecer tres o cuatro meses escondidos bajo la protección del nido, los pollos salen a un mundo totalmente desconocido con la misión de recorrer una distancia considerable para llegar al lugar que será su hogar durante varios años hasta convertirse en adultos: el mar. Este hecho acontece en horas nocturnas y es cuando en su recorrido entre los acantilados y barrancos -donde nacieron- y el mar, se encuentran con las luces de las ciudades y pueblos costeros, desorientándose y cayendo irremediablemente al suelo. Muchas de ellas atropelladas, devoradas por perros o gatos, o simplemente escondidas en cualquier lugar y acaban falleciendo por inanición o deshidratación.

La pardela es un símbolo natural muy apreciado por los canarios. Habita en la costa atlántica como en Azores, Madeira y en la costa de Portugal, pero es en Canarias donde más población tiene: para ello es el ave marina más abundante del archipiélago, donde se calcula que hay unas unas 30 000 parejas reproductoras.

Uno de los peligros es la caza furtiva.. Históricamente el expolio de los nidos de pardela cenicienta en las Islas Canarias era una práctica consentida, conocida como pardeleo, cuyo fin era principalmente conseguir la carne de los pollos por ser un recurso alimenticio en épocas de escasez.