BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

LA CLONACIÓN

¿Conoces las técnicas de clonación animal, distinguiendo clonación terapéutica y reproductiva?

Clonar un organismo, una célula o una molécula significa hacer una o varias copias idénticas al original. Se distinguen dos tipos de clonación: la reproductiva y la terapéutica.
Clonación reproductiva
Este tipo de clonación tiene como objetivo conseguir individuos nuevos idénticos entre sí y al original.

En 1997 se anunció el nacimiento de Dolly, el primer mamífero clonado mediante una técnica conocida como transferencia nuclear. Esta técnica está basada en la utilización de núcleos de células diferenciadas o de células embrionarias en un estado de desarrollo temprano.
Posteriormente se consiguió clonar distintos tipos de mamíferos, como cerdos, ratones, gatos o cabras, pero, solo un pequeño porcentaje de los embriones clonados por transferencia nuclear es capaz de desarrollarse con normalidad. Además, la mayoría de los individuos adultos suele morir de manera prematura debido a enfermedades.


Clonación terapéutica


Tiene como objetivo tratar enfermedades y regenerar tejidos. Este tipo de clonación necesita obtener células madre, que son células no diferenciadas que pueden dividirse indefinidamente y originar distintos tipos celulares, como una célula sanguínea o una nerviosa.
Las células madre pueden obtenerse de células somáticas de tejidos adultos o de embriones tempranos.