Los meristemos primarios se originan en el embrión y son los responsables del crecimiento en longitud de la planta. Por ello a los tejidos derivados directamente de ellos también se les llama tejidos primarios. Los primeros primarios también originan órganos nuevos.
Dentro de los meristemos primarios tenemos a los meristemos apicales que se sitúan en el ápice del tallo (caulinar) y en el de la raíz principal (radical). El número de células en estos meristemos, se mantiene constante a lo largo del tiempo. puesto que hay un equilibrio entre las células producidas y las diferenciadas.
Meristemo Caulinar
El meristemo apical caulinar da lugar a todas las partes aéreas de la planta y está formado por células que tienen una gran capacidad de división, aunque la velocidad a la que esto ocurre depende de las condiciones ambientales. Están protegidos por los primordios foliares. Del meristemo apical del tallo derivan las yemas axilares, de las cuales surgirán las ramas.
Meristemo Radical
Las células de este meristemo están protegidas por la cofia o caliptra. Las células de la caliptra también liberan en la superficie de la pared, un polisacárido que evita la desecación de la raíz, protege frente a patógenos y toxinas y facilita el paso de iones.