BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

RESPUESTA HUMORAL

La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas. Este tipo de respuesta predomina en las infecciones bacterianas y fúngicas. En la respuesta humoral, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos, no son las células directamente sino son macromoléculas, como anticuerpos o proteínas del sistema del complemento. Los anticuerpos se difunden por la sangre, la linfa, los líquidos intersticiales y las secreciones (saliva, mucus, leche), donde llevan a cabo su acción.

MECANISMO DE ACCIÓN

Los Linfocitos B poseen anticuerpos específicos en la membrana plasmática. Cuando los antígenos se unen a estos anticuerpos se produce una activación celular y los Linfocitos B proliferan. Se generan 3 tipos de estrategias inmunológicas:

  • CÉLULAS PLASMÁTICAS: El Linfocito B inmaduro aumenta el tamaño, desarrolla su RER, encargado de la producción de grandes cantidades de inmunoglobulinas solubles que se unen al antígeno de manera específica (reacción Antígeno-Anticuerpo). Tras la liberación de anticuerpos al plasma se produce:
    • Precipitación
    • Aglutinación
    • Opsonización
    • Neutralización
  • LINFOCITOS B de memoria: Se mantienen en la sangre, listos para reconocer y actuar ante un nuevo contacto con el antígeno (RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA). Producen memoria inmunológica durante mucho tiempo, liberando pequeñas cantidades de inmunoglobulinas que permanecen en sangre.
  • CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENOS: Aunque los Linfocitos B no son células fagocíticas pueden introducir en su citoplasma por endocitosis antígenos del tamaño de virus. En su interior se produce la degradación de las proteínas, hasta conseguir péptidos antigénicos que el Linfocito colocará en su Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC-II). De esta forma pueden activar a los Linfocitos Th, activando la respuesta celular y la humoral.

ACTIVIDADES