BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

TECTÓNICA DE PLACAS. LÍMITE ENTRE LA PLACA EUROASIÁTICA Y LA AFRICANA. Los geólogos sugieren un cambio de tendencia en el sentido de la subducción.

_placas

Hasta la fecha, los textos científicos explicaban el límite entre la placa africana y euroasiática como un proceso de subducción. La listosfera africana se hundía por debajo de la litosfera de la placa euroasiática. En este choque titánico es la diferencia de densidad la que manda al abismo a una y eleva a la otra. En los mapas se representa como una línea con dientes de sierra que apuntan en la dirección de subducción.

cierre_mar_mediterraneo
Si observamos en la imagen la región del mediterráneo, es la placa africana la que subduce bajo la euroasiática. Se trata de un límite convergente donde se destruye o desaparece litosfera.

La presencia de este límite explica muy bien el increíble número de fallas, seísmos y volcanes que encontramos desde las azores hasta el mediterráneo oriental. Este proceso lleva sucediendo desde hace millones de años y el límite norte de la placa tectónica africana ha ido descendido por debajo de Europa.

PIRINEOS.png
La subducción de la placa africana tiene consecuencias el extremo norte de la microplaca ibérica. La microplaca ibérica se ha plegado hasta fracturarse formando el pliegue pirenaico. Parte de la microplaca fracturada ha subducido formando numerosas fallas que nos indican la dirección de los esfuerzos tectónicos.

Las últimas observaciones sobre el comportamiento de este límite mediterráneo, parecen indicar que la litosfera africana se ha fragmentado en pedazos que siguen subduciendo por debajo de Europa. Sin embargo la subducción de la litosfera africana más superficial se ha detenido. En la reunión de la European Geosciences Union (EGU) en abril del 2011, un grupo de científicos planteó una nueva situación para este límite. Al parecer la placa africana no es lo suficientemente densa para continuar su subducción. África no se hundirá más y continuará acercándose a  Europa, por tanto, ¿a dónde va a llevar esto?

Las observaciones indican que pedazos de la placa eurasiática han sido empujados hacia el sur por todo el Mediterráneo, como las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña. y Creta. Estos datos unidos al estudio del comportamiento de los seísmos y la direccionalidad de las fallas, muestran que todo esto podría ser el comienzo de la subducción en sentido opuesto al del pasado.

Una respuesta a “TECTÓNICA DE PLACAS. LÍMITE ENTRE LA PLACA EUROASIÁTICA Y LA AFRICANA. Los geólogos sugieren un cambio de tendencia en el sentido de la subducción.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: