BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

SERIES DE REACCIÓN DE BOWEN

Uno de los factores más importantes en la formación de minerales a partir de un magma, es la velocidad con la que se produce el enfriamiento. Si ocurre lentamente, los componentes del magma se solidifican dando lugar a cristales de tamaño considerable; los primeros en formarse son los de los minerales de mayor punto de fusión, y como se encuentran inmersos en una masa líquida pueden crecer sin ningún tipo de restricción. Por el contrario, si el enfriamiento ocurre rápidamente los minerales no llegan a cristalizar, sino que solidifican en estado vítreo.

vidrio cristal
Entre la Pumita y Obsidiana, y las rocas formadas por cristales bien formados como el Pórfido o el Granito cabe toda una gama de situaciones intermedias, que dependen del ritmo de enfriamiento.

En algunos casos las reacciones dentro del magma se producen sin que el mineral se destruya. La red cristalina permanece, pero algunos de los iones que se habían incluido en ella son sustituidos por otros. Un ejemplo de esto es lo que ocurre entre la ANORTITA y la ALBITA. (LA ESTRUCTURA CRISTALINA NO CAMBIA, LA COMPOSICIÓN QUÍMICA SÍ)

Feldespatos-triangulo-hot-cold-01
Los iones de Calcio que se depositan inicialmente en los cristales de la  ANORTITA son reemplazados durante el enfriamiento  por átomos de Sodio, debido a lo cual las rocas pueden tener una proporción variable de calcio y de sodio dependiendo de la temperatura a la que se formaron. Este proceso constituye una serie de reacción continua.

En otras ocasiones, con el descenso de la temperatura, el mineral formado deja de ser estable y reacciona con el magma fundido. Parte del mineral original desaparece, cambia su estructura que es sustituida por otra diferente, estable en las nuevas condiciones. El ejemplo más típico de esta clase de procesos es la serie de reacción discontinua; cuando el magma se enfría, parte del OLIVINO se descompone, y en su lugar se forman PIROXENOS. Más adelante, si el magma sigue enfriándose, los piroxenos también dejan de ser estables y son reemplazados por  ANFÍBOLES. (CAMBIA LA ESTRUCTURA Y LIGERAMENTA LA COMPOSICIÓN, CON ENRIQUECIMIENTO PROGRESIVO DE Al, Ca Y Na)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: