BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

COVES DEL CANELOBRE

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y GEOLÓGICA

Las Cuevas de Canelobre están situadas en Busot, Alicante, a  unos 700 metros de altitud en la ladera de la montaña Cabezón de Oro. Su descubrimiento se ha atribuido a los árabes (siglo X). La cueva se abrió al público en la segunda mitad del siglo XX. Durante la Guerra Civil, se utilizó como taller de reparación de aviones por el ejército republicano. Fue en ese momento cuando se perforó el actual túnel de acceso a la cavidad, así como varias plataformas en su interior. 

DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA

En el interior de la montaña encontraremos la cueva que cuenta con una altura de unos 70 m.

canelobre_corte_thumb
El acceso a la cueva es través de un túnel de unos 45 m. En la parte superior se puede ver su acceso natural. La cueva recibe en torno a 60.000 visitas/año, lo que la convierte en un lugar de interés geológico.

La Cueva del Canelobre es un magnífico ejemplo de cavidad kárstica. Podemos encontrar distintos espeleotemas (formaciones originadas por la precipitación mineral en el interior de las cavidades; estalactitas, estalagmitas y columnas).

20181214_105512.jpg

El acceso al desnivel de la cueva es a través de escaleras fáciles de transitar. La cueva, llena de sombras contrastadas con tonos rojos y azules, formas increíbles y una acústica irreal, ofrece una sensación onírica de la que uno no quisiera despertar.

FORMACIÓN DE LOS ESPELEOTEMAS

La formación de las estalactitas se debe al dióxido de carbono de la atmósfera (CO2) que al disolverse con el agua (H2O), la vuelve ligeramente ácida. Gracias a la acidez, el agua reacciona con la roca caliza y transporta el mineral de la roca bicarbonato cálcico (Ca CO3), hacia el interior de la cueva.

20181214_161242.jpg
Gotas de agua en el techo de la cueva

Cuando en el techo de una cueva afloran gotas de esta agua, se produce la reacción inversa: escapa el dióxido de carbono y precipita el carbonato cálcico, que comienza a formar concreciones alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo. El crecimiento de éstas es muy lento, estimándose que para crecer 2,5 cm se precisan entre 4.000 y 5.000 años. Las estalagmitas, por su parte, se forman por la caliza disuelta en las gotas de agua que caen al suelo. La mayoría, por tanto, aparece debajo de las estalactitas, a las que acaban por unirse, dando lugar con el tiempo a una columna.

La velocidad de formación de los espeleotemas depende entre otros factores de la concentración de CO2. Si este gas aumenta mucho, se produce el proceso contrario, es decir, la disolución de las estalactitas y estalagmitas. Por este motivo el aforo en este tipo de Cuevas es limitado ya que con nuestra respiración lo que hacemos es aumentar la concentración de este gas.

Deja un comentario



Descubre más desde BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo