No es fácil definir la vida, pero sí lo es diferenciar los seres vivos de los que no lo son, lo que llamamos seres inertes. Es fácil si nos preguntamos ¿Qué es una célula? ¿Cómo las puedo observar? ¿Dónde las puedo encontrar, qué son los reinos de la vida?

Veamos la definición de vida que nos da el diccionario:
- Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.
¿Animales? ¿Plantas?…..¿Qué pasa con el resto de los reinos? y ¿Qué son los virus?

Todos los seres vivos cambian a lo largo del tiempo, están sometidos a la evolución a través de la selección natural, adaptación y extinción. A través de los siguientes apartados vamos a intentar definir y entender lo que es la vida. Abordaremos su origen y evolución, su composición y estructura y sus límites. ¿Por qué un virus no es un ser vivo?

Un virus está formado por moléculas orgánicas (proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos). Su organización no es celular (membrana celular, citoplasma y núcleo o nucleoide. Tampoco realiza las tres funciones vitales. Por ejemplo, la nutrición es inexistente, no se produce ninguna ruta metabólica en su interior y carece de cualquier tipo de enzimas digestivas.
ACTIVIDADES
- ¿Qué es un ser vivo?
