La organización vírica es sencilla, los virus contienen la información genética necesaria para controlar su replicación y sintetizar las proteínas que necesitan, algunas de ellas estructurales y otras necesarias para su reproducción. Aunque cada tipo de virus se especializa en un tipo de ser vivo, estas partículas infectan todo tipo de organismos (animales, plantas, protoctistas hongos y bacterias). El mecanismo de acción es ligeramente diferente en cada tipo de virus.
CICLO LÍTICO: El virus reconoce a la bacteria, se adhiere a ella e introduce su material genético. Los enzimas y ribosomas bacterianos replican el material genético del virus y construyen su cápside. La acumulación de partículas virales terminan por romper la célula hospedadora.

CICLO LISOGÉNICO: Se produce cuando el material genético del virus se integra con el material genético de la célula hospedadora. Lo normal es que permanezca allí un tiempo sin causar ningún síntoma, hasta que finalmente provoca un ciclo lítico.

Los virus son partículas microscópicas (30-300 nm) acelulares con material genético que son capaces de reproducirse en el interior de células vivas. No son seres celulares, y están constituidos por:
- ÁCIDOS NUCLEICOS
- CÁPSIDA
- ENVOLTURA MEMBRANOSA

Los virus se adhieren a la superficie de las células a las que van a parasitar, e introducen su material genético (ADN o ARN), donde se reproduce y sintetiza las nuevas cápsides y material genético para los nuevos virus (fase intracelular), aprovechándose de la materia, enzimas y energía de la célula parasitada. Como hemos dicho, son parásitos intracelulares obligados. Pueden parasitar todo tipo de organismos: bacterias, hongos, protoctistas, animales y plantas.
Los virus, fuera de la célula, reciben el nombre de VIRIONES. En la fase extracelular, los virus son inertes, ya que no tienen las enzimas necesarias para tener un metabolismo propio.

Los virus provocan muchas enfermedades como la gripe, la covid-19, la hepatitis o el SIDA, pero también pueden resultar beneficiosos. La biotecnología y la ingeniería genética pueden utilizar los virus como vectores en la clonación de genes con fines terapéuticos o industriales. También han tenido un papel importante en la evolución de los seres vivos, al insertarse en el ADN de unos organismos y llevar la información a otros.
¿POR QUÉ LOS VIRUS NO SON SERES VIVOS?

Los seres vivos realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción. Los virus aunque estén hechos de moléculas orgánicas carecen de 2 características necesarias para la vida:
- No pueden realizar las 3 funciones vitales por sí mismos ya que no tienen metabolismo propio ni enzimas para replicar su material genético.
- No poseen organización celular (no son células).
Por lo tanto los virus no se consideran seres vivos, son parásitos intracelulares obligados ya que para crear copias de sí mismos necesitan la materia, energía y enzimas de la célula a la que parasitan.

Virus bacteriófago. Se trata de un virus que infecta exclusivamente a las bacterias. Pueden ser tanto ADN-virus como ARN-virus.
ACTIVIDADES
- Video sobre la estructura de los virus




