La Estación Bilógica de La Oliva, dependiente del Cabildo de Fuerteventura, abre sus instalaciones al público general con visitas guiadas para conocer los trabajos que se desarrollan en estas instalaciones dedicadas a la investigación, recuperación, conservación y gestión de la flora y la fauna silvestre de Fuerteventura.
La Estación Biológica de la Oliva alberga diferentes zonas e infraestructuras, entre las que se encuentran:
- Huerto-semillero o jardín de planta madre: Lugar destinado a obtener las semillas y conservarlas hasta su uso en el vivero.

- Vivero de producción:
Lugar destinado a la producción de plantas forestales, en donde se les proporciona todos los cuidados requeridos para ser trasladadas al terreno definitivo de plantación.
- Centro de recuperación de fauna: La tortuga boba Caretta caretta de la imagen es un ejemplar enfermo. Tras su recuperación será liberada provista de un dispositivo de seguimiento satelital con el objetivo de estudiar sus movimientos en el océano.
- Sala de necropsias: En la imagen se puede ver el Zifio de Cuvier, de casi 5 metros, encontrado varado en las Grandes Playas de Corralejo (mIércoles, 06/03/2025). Veterinarios de la ULPGC realizan el jueves la autopsia en las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva que cuenta con una sala de refrigeración y una sala de congelación. Este ejemplar presentaba mordeduras de Orca.

- Jaulones de vuelo y punto de observación de aves: El guirre es una subespecie canaria del ‘’’alimoche común’’’, única ave rapaz carroñera que se encuentra en las islas. Es de gran tamaño y color crema, en el pasado se distribuía por todas las islas del Archipiélago pero actualmente quedan pocos ejemplares que habitan en Fuerteventura y Lanzarote. Está considerada en peligro crítico de extinción.
- Aula de educación ambiental: Se realiza un taller muy interesante donde se habla de la diversidad de la flora y la fauna de Fuerteventura. Los visitantes aprenderán a identificar huesos de distintos tipos de cetáceos.

En el aula, el alumnado estudiará los distintos pisos de vegetación de Fuerteventura y aprenderá a diferenciar entre especies endémicas y autóctonas, exóticas e invasoras.

Las tunera, por ejemplo es una especies exótica, traída de América, introducida para alimentar a la cochinilla, utilizada además porque el fruto es comestible y sabroso. Se trata pues, de una especie no endémica, ya que se encuentra en otros lugares y en algunos lugares actúa como invasora.
- Jardín didáctico: Lugar donde los visitantes pueden identificar la flora utilizando claves dicotómicas.
VISITAS
La instalación cuenta con la posibilidad de hacer una visita “se busca acercar a la población el conocimiento sobre la biodiversidad insular y concienciar sobre su conservación”. En el caso de visitas guiadas para centros educativos (1º ESO) y colectivos, las personas interesadas deben ponerse en contacto de la siguiente forma:
- mail: conocerparaproteger@cabildofuer.es
- teléfono: 928861115
MATERIALES ÚTILES PARA LA VISITA
- PISOS CLIMÁTICOS FUERTEVENTURA
- CLASIFICACIÓN HOJAS

RECOPILA INFORMACIÓN Y PRESENTA TUS DESCUBRIMIENTOS

Plataformas y aplicaciones
































