BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 03 LOS REINOS HONGOS, PROTOCTISTAS Y MONERAS

 

INTRODUCCIÓN

Tras haber estudiado la organización de los 5 reinos, abordamos aquí el tratamiento de tres reinos con una importancia excepcional en la historia de la vida en nuestro planeta.

El REINO HONGOS incluye una gran diversidad de organismos eucariotas, tanto unicelulares como pluricelulares. Su estudio se realizaba dentro del reino de las Plantas, pero la ausencia de clorofila y la nutrición heterótrofa han conducido a establecer un reino independiente con características propias.

reproduccionseta
La mayoría de los hongos producen un micelio (conjunto de hifas). Algunos producen setas, que son estructuras de dispersión de sus esporas.

Su papel en los ecosistemas es fundamentalmente el de biodegradadores, sin olvidar su asociación con algas para formar líquenes y su papel en las fermentaciones.

El REINO PROTOCTISTA incluye grupos biológicos muy diferentes: los protozoos, unicelulares y heterótrofos, y las algas, que pueden ser unicelulares o pluricelulares y que tienen nutrición autótrofa. Todo el grupo está integrado por organismos eucariotas.

5c477069f8d3cdabc81354e35e08ba23
La mayoría de los protoctistas son microscópicos, aunque otros no lo son en absoluto, como las algas pluricelulares. Las Laminarias que observas en la foto son algas que pueden alcanzar centenares de metros.
amazingmicroscop
El protozoo de la imagen es un Paramecio. Puedes apreciar que alrededor de la membrana hay cilios que mueve contínuamente y los utiliza para desplazarse.

El REINO MONERA está formado por organismos unicelulares procariotas. Es un grupo omnipresente en todos los ecosistemas y sus representantes fueron los primeros pobladores del planeta. Presentan casi todas las modalidades de nutrición conocidas. La mayor parte de las bacterias son heterótrofas: saprófitas, parásitas o simbiontes, e incluso hay un grupo, las cianobacterias, que son fotosintéticas.

bacterias
En la imagen puede observar a la bacteria Streptococcus pyogenes en proceso de división celular. Esta bacteria forma cadenas de 3 a 10 células y causa enfermedades en humanos (faringitis, otitis e infecciones de piel)

Las relaciones de las bacterias con los seres humanos son ambivalentes: algunas son agentes de numerosas enfermedades, pero otras se encuentran entre los mayores productores de oxígeno, los fijadores de nitrógeno y los transformadores de materias primas que permiten obtener alimentos.

LOS VIRUS  no realizan las tres funciones vitales ni están formados por células, por lo tanto no son seres vivos. Necesitan invadir a una célula para poder replicarse ya que ellos por sí solos no podrían ya que no poseen los orgánulos que hacen falta para llevar a cabo esa función. A pesar de ello son estudiados por los biólogos ya que poseen moléculas orgánicas (proteínas y ácidos nucleicos) y son capaces de infectar a multitud de seres vivos de todos los reinos: bacterias, hongos, protoctistas, plantas y animales. Los virus terminan provocando la muerte de la célula infectada.

Bacteriofago
El virus de la imagen es un BACTERIÓFAGO, se les llama así porque se han especializado en infectar células bacterianas.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: