INTRODUCCIÓN
Tras haber estudiado la organización de los 5 reinos, abordamos aquí el tratamiento de tres reinos con una importancia excepcional en la historia de la vida en nuestro planeta.
El REINO HONGOS incluye una gran diversidad de organismos eucariotas, tanto unicelulares como pluricelulares. Su estudio se realizaba dentro del reino de las Plantas, pero la ausencia de clorofila y la nutrición heterótrofa han conducido a establecer un reino independiente con características propias.

Su papel en los ecosistemas es fundamentalmente el de biodegradadores, sin olvidar su asociación con algas para formar líquenes y su papel en las fermentaciones.
El REINO PROTOCTISTA incluye grupos biológicos muy diferentes: los protozoos, unicelulares y heterótrofos, y las algas, que pueden ser unicelulares o pluricelulares y que tienen nutrición autótrofa. Todo el grupo está integrado por organismos eucariotas.


El REINO MONERA está formado por organismos unicelulares procariotas. Es un grupo omnipresente en todos los ecosistemas y sus representantes fueron los primeros pobladores del planeta. Presentan casi todas las modalidades de nutrición conocidas. La mayor parte de las bacterias son heterótrofas: saprófitas, parásitas o simbiontes, e incluso hay un grupo, las cianobacterias, que son fotosintéticas.

Las relaciones de las bacterias con los seres humanos son ambivalentes: algunas son agentes de numerosas enfermedades, pero otras se encuentran entre los mayores productores de oxígeno, los fijadores de nitrógeno y los transformadores de materias primas que permiten obtener alimentos.
LOS VIRUS no realizan las tres funciones vitales ni están formados por células, por lo tanto no son seres vivos. Necesitan invadir a una célula para poder replicarse ya que ellos por sí solos no podrían ya que no poseen los orgánulos que hacen falta para llevar a cabo esa función. A pesar de ello son estudiados por los biólogos ya que poseen moléculas orgánicas (proteínas y ácidos nucleicos) y son capaces de infectar a multitud de seres vivos de todos los reinos: bacterias, hongos, protoctistas, plantas y animales. Los virus terminan provocando la muerte de la célula infectada.
