BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

02 ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

El conocimiento del Universo. Las distancias.

Estamos acostumbrados a manejar distancias en nuestro día a día. Medimos las distancias en centímetros (el tamaño de un lápiz), metros (separación entre dos coches que circulan) o km (la distancia entre dos pueblos vecinos).

¿Cómo nos parecen las distancias en el Universo? Sólo hasta la Luna, el cuerpo celeste más cercano, hay alrededor de 385.000 kilómetros. Hasta este tipo de distancias pueden ser manejables, pero que ocurre con el resto de los cuerpos celestes mucho más alejados.

El Sol se encuentra mucho más lejos ya que se encuentra a unos 150 millones de kilómetros. Neptuno, por su parte, se encuentra a 4,5 millones de kilómetros de la Tierra, y la nebulosa de Orión a 10,000,000,000,000,000 kilómetros.

Tales distancias no pueden ser medidas en metros o kilómetros ya que son unidades poco útiles cuando se trata de medir distancias entre planetas o estrellas.

Por lo tanto, los astrónomos utilizan otras medidas de longitud como la unidad astronómica (UA). En este caso, se utiliza como base la distancia entre la Tierra y el Sol. Por lo tanto se corresponde con una unidad astronómica de unos 150 millones de kilómetros.

UnidadAstronomica
La UA es una medida muy útil para indicar distancias dentro del sistema solar aunque deja de ser práctica para distancias mayores.

Para distancias mayores utilizamos la unidad años luz, que se utiliza para medir la distancia entre galaxias y estrellas. Un año luz equivale aproximadamente a 9,46 × 10¹² km.​​ Se calcula como la distancia que recorre la luz en un año.

light-year2_sp.sp

Estructura y Composición del Universo

¿Qué es el Universo? ¿Qué tamaño tiene?. Contiene todo lo que existe, la MATERIA, el ESPACIO-TIEMPO, los distintos tipos de FUERZA Y ENERGÍA (la luz, el calor, la electricidad, el magnetismo, las fuerzas de atracción gravitatoria y las fuerzas que unen los núcleos de los átomos).

El Universo se estructura desde lo más simple y microscópico, como los átomos, hasta los cuerpos más grandes, como los cometas, asteroides, planetas, satélites y estrellas, que a su vez se agrupan en galaxias y cúmulos de galaxias.

El_Universo_y_sus_componentes

Estrellas: Tienen luz propia por la reacciones de fusión nuclear que se producen en su interior. Las estrellas son objetos que evoluciona, pueden agrandarse, estallar, agotar su combustible y apagarse. Las supernovas, las enanas blancas, los agujeros negros, las estrellas de neutrones…  ¿Qué tipo de objetos son?.  ¿Son estrellas?.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra estrella es el Sol, tiene un color anaranjado y es de un tamaño medio. No todas las estrellas tienen ni el mismo tamaño ni desprenden luz del mismo color.

Un Sistema está formado por una o varias estrellas y sus planetas girando alrededor de ella (con sus satélites). El nuestro es el sistema solar ( el Sol y 8 planetas orbitando alrededor del sol).

Planetas: Son los cuerpos que giran alrededor de una estrella en órbitas elípticas y mantienen su órbita despejada y no se cruza con otros cuerpos similares. Por ejemplo la tierra (gira alrededor de su estrella, el sol). Aquellos planetas que están fuera de nuestro sistema solar se denominan exoplanetas sin incluir aquellos que no orbitan alrededor de una estrella, que llamaríamos planetas errantes.

Satélite: Son cuerpos que giran en una órbita estable alrededor de un planeta. Por ejemplo la Luna que gira alrededor de la tierra o Deimos y Fobos alrededor de Marte.

Galaxia: Agrupación de estrellas, planetas y satélites. Nuestra galaxia es la Vía Láctea y en ella hay muchos sistemas además del solar. Las estrellas que podemos ver desde la tierra son las de la vía láctea. Andrómeda y la Galaxia del Triángulo están entre las más cercanas a la nuestra y se pueden observar a simple vista. En el centro de nuestra Galaxia tenemos evidencias de la existencia de un agujero negro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cúmulos: Formado por varias galaxias. La galaxia de la vía láctea forma parte de una agrupación o cúmulo de galaxias que se llama Grupo Local, y tiene 20 galaxias incluyendo la nuestra. Estas Galaxias tampoco están quietas. Se mueven en el espacio, se aproximan o orbitan unas alrededor de las otras como galaxias satélites.

Local Group 1

Nebulosa: Nube de gas y polvo, generalmente H (Hidrógeno) y He (Helio). Pueden emitir luz propia por la ionización de los gases (nebulosas de emisión) o no hacerlo y estar iluminadas por estrellas cercanas (nebulosas de reflexión). Su origen también es dispar y pueden estar formadas por los restos de un estallido de una supernova.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cometas: Giran alrededor de una estrella pero a diferencia de los planetas están cubiertas de hielo. Este hielo al acercarse a la estrella sobre la que gira se transforma en gas (vapor) lo que hace que aparezca una cola de vapor. ¿Esta cola va siempre por detrás de ellos, o puede ir por delante del cometa?  Tienen órbitas mucho más alargadas que los planetas.

ACTIVIDADES

A %d blogueros les gusta esto: