BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

MATERIAL DIDÁCTICO ESO BACHILLERATO

UD 07 LA HIDROSFERA

INTRODUCCIÓN

El agua es imprescindible para la vida tal y como la conocemos. Son varias las propiedades que la caracterizan y que la hacen tan importante.

ap1_porcentajes
La mayor parte del agua presente en la Tierra está en los océanos y su elevada salinidad solo la hace asequible para los organismos marinos.

El resto de los seres vivos tiene que utilizar el agua superficial proveniente directamente de la lluvia, del deshielo, de las aguas subterráneas.

Somos conscientes de la importancia del agua para nosotros y el resto de los seres vivos. Los seres humanos hacemos un uso del agua, doméstico, agrícola, industrial…, y provocamos impactos ambientales sobre la hidrosfera muy graves si no hacemos un uso correcto del agua.

CONTENIDOS

  • El agua en la Tierra.
  • Las propiedades del agua.
  • Importancia del agua para la vida.
  • El ciclo del agua.

¿Has pensado cuanto tiempo puede tardar una molécula de agua en completar el ciclo completo?

  • Usos del agua.

El consumo de agua varía mucho de unos países a otros. Por poner un ejemplo, el gasto medio de agua de un estadounidense es de unos 300 L/día, mientras que el de un europeo ronda los 200 L/día. A mucha distancia, el gasto diario de un africano se sitúa en unos 40 L/día.

consumo agua
Cuanto mayor es el desarrollo de un país, mayor es su consumo de agua per cápita.

Es muy interesante analizar en qué se consume el agua diariamente y por qué el consumo de la misma determina en gran parte la calidad de vida de un país y la disponibilidad de recursos del mismo.

Cuanto más pobre es un país, mayor es el esfuerzo que han de invertir sus habitantes en buscar agua para sobrevivir y menor es el tiempo que pueden dedicar para producir otros recursos.

  • Impactos ambientales sobre la hidrosfera. 

Los grandes medios acuáticos están sufriendo graves problemas medioambientales que se pueden sintetizar en los siguientes:

1. Contaminación hídrica. Producida por el vertido de cualquier tipo de sustancia, materia o tipo de energía, y que puede afectar a las aguas marinas, superficiales, subterráneas, etc.

2. Sobreexplotación de acuíferos subterráneos. Extracción de volúmenes de agua superiores a las recargas naturales de los mismos, lo que disminuye su nivel y afecta a la vegetación natural, modifica el movimiento de nutrientes en los suelos, altera la estabilidad del terreno, etc.

3. Salinización de acuíferos.

Consiste en el aumento de la concentración de sales producido por el descenso del nivel de agua por sobreexplotación (acuíferos normales) o por la entrada del mar en los acuíferos costeros (intrusión marina), lo que provoca su inutilización.

intrusion_marina
¿Crees que este problema es común en la zona donde vives?

4. Eutrofización. Proceso generado por el exceso de nutrientes vertidos a las aguas superficiales (detergentes, fertilizantes…) que desemboca en el aumento masivo de microorganismos que se descomponen por la acción de bacterias que agotan el oxígeno del agua. El agua adquiere el típico color verde-negruzco y despide malos olores.

5. Contaminación térmica. Producida por el vertido de agua a elevadas temperaturas procedente de los sistemas de refrigeración de grandes complejos industriales, centrales térmicas, centrales nucleares, etc.

6. Mareas negras. Generadas por los accidentes, de grandes superpetroleros o de oleoductos, que vierten grandísimas cantidades de productos derivados del petróleo. Causan un gran impacto, fundamentalmente sobre las costas, fondos y organismos marinos.

Accidente Petrolero Exxon Valdez
¿Te suena de algo el nombre Prestige que ves escrito en la proa del  barco?

7. Limpieza de buques y actividades de transporte marítimo. Constituyen el 90 % de la contaminación de los mares y océanos. Se produce cuando los buques limpian sus depósitos en alta mar de cualquier tipo de residuo, ya sea del combustible o de la carga transportada.

El crecimiento de la población ha dado lugar a que en las ciudades se produzcan ingentes cantidades de aguas residuales generadas en nuestras casas, bares, comercios, talleres… El crecimiento industrial y el desarrollo cada vez más intensivo de la agricultura y de la ganadería necesitan grandes cantidades de agua que es sistemáticamente contaminada con productos derivados de esas actividades. Un proceso necesario para la recuperación de algunos usos de esas aguas contaminadas es la depuración.

edar
La depuración consiste en una serie de procesos químicos y físicos que eliminan los contaminantes más dañinos, lo que permite reutilizarlas como aguas de riego en espacios verdes o verterlas directamente a los ríos con una carga mínima de contaminantes

Algunos de los procesos que podemos encontrar en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) son:

Sedimentación: en aguas sin movimiento, es el depósito en el fondo de partículas sólidas con mayor densidad; en este paso se puede producir el desarenado (separación de las arenas y lodos).

Desengrasado: es la separación de un sólido o líquido más denso de otro fluido menos denso y que, por tanto, ocupa la parte superior de la mezcla.  (separación de aceites).

Filtración o criba: eliminación de objetos gruesos no solubles, como trapos, botes, compresas… por medio de rejas que actúan como filtros.

MATERIALES DE EVALUACIÓN

  • Antes de hacer el TEST definitivo, puedes realizar la prueba de AUTOEVALUACIÓN tantas veces como creas necesario. Al finalizarla se autocorrige dándote una nota indicativa de tus conocimientos en la materia. También te aparecerán indicaciones sobre tus respuestas incorrectas y mucha información extra que te ampliará información sobre la Unidad Didáctica.
  • TEST

 

 

Una respuesta a “UD 07 LA HIDROSFERA”

  1. Por favor me podríais mandar las respuestas del tema 2. La geosfera.Minerales y rocas que no lo encuentro por ningún sitio. Gracias es 1º D de la ESO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: